ECO BOATING

10 Consejos para hacer tu Catamarán más ecológico

Somos efímeros pero nuestras acciones dejarán un impacto permanente y duradero tras nosotros. Lo que hagamos respecto al medio ambiente dejará una huella imborrable por siempre. Para bien, o para mal.

Con un número cada vez mayor de embarcaciones en nuestros mares, proteger nuestros océanos se hace vital tanto para nosotros como para las generaciones futuras.

En esta nueva sección,  Eco Boating, iremos compartiendo acciones, artículos y pequeños tips, que ayudarán a que su barco y la navegación sean más ecológicos.

1 - Mantén en buenas condiciones el motor

El motor de los barcos puede derramar aceite y combustible directamente al mar, creando un daño al medio ambiente difícilmente reparable.

Inspecciona y mantén el motor url barco en óptimas condiciones.

Esto evitará cualquier tipo de derrame. Recuerda que el aceite es altamente tóxico para la vida marina.

Manteniendo tu motor en buenas condiciones, no sólo contribuirás en el cuidado del medio ambiente, también te ayudará a consumir menos combustible y hará la navegación más eficiente.

2 - Cuida la gestión de las aguas residuales.

Las aguas no tratadas de fregaderos y duchas y los vertidos de aguas residuales contaminan el agua marina con facilidad. Cada país tiene sus propias leyes con respecto al tratamiento de las aguas negras y grises. Infórmese y siga dichas normas. Una buena opción para cumplir la normativa en este punto con independencia de donde navegues, es instalar tanques de retención e inodoros de compostaje.

3 - Vigila los productos de limpieza

Aunque instales depósitos de aguas grises eficientes, recuerda que parte del agua que utilizas a bordo puede acabar en el océano. Simplemente el agua con la que lavas la cubierta del barco o los productos que utilizas para ducharte son también peligrosos para la vida marina. Por ello, elige siempre productos de limpieza y aseo no tóxicos y que no contaminen..

4 - Cuidado con el Antifouling que usas

La mayoría de las pinturas anti-incrustantes disponibles en los talleres de todo el mundo son perjudiciales para el medio ambiente, especialmente las que contienen óxido de cobre. Diversos estudios han demostrado que las pinturas no biocidas, que contienen un compuesto de silicio, causan menos daño al océano, son más fáciles de limpiar y duran mucho más que los antiincrustantes estándar: entre 5 y 10 años. Planifica con antelación Lelias tratamiento antifouling. Solicite ayuda a nuestros expertos y no sólo contribuirá a cuidar el océano y su rica vida marina, también aumentará la duración del tratamiento cuidando así tu economía.

5 - Mantén en buen estado la Sentina

Con el tiempo, la sentina acumula líquidos tóxicos. Debes saber que es ilegal verter el agua de la sentina en el mar, dada su posible toxicidad. Inspecciona la sentina con regularidad y coloca un filtro absorbente debajo del motor que recoja los posibles derrames de aceite. Los pequeños derrames que observes recógelos con una esponja y deséchalos adecuadamente.

6 - Haz uso de la energía renovable

No hay sitio más fácil donde generar energía limpia y gratuita que el mar. El sol, el agua y el viento te ayudarán a conseguirlo. Instala paneles solares, turbinas eólicas, velas solares o hidrogeneradores. Aquí también haces una doble labor: ayudas al medio ambiente y a tu embarcación. Al utilizar energías sostenibles, necesitarás hacer funcionar menos el motor, generando menos contaminación y alargando su vida útil. Pide información a nuestros expertos sobre todas las posibilidades técnicas que existen para aprovechar las energías renovables en tu barco.

7 - Ten cuidado con el fondeo

Si es posible, fondea siempre en el barro o la arena y evita los ecosistemas sensibles como corales o pastos marinos. Infórmate previamente o utiliza tu carta de navegación para saber dónde fondeas.

8 - Si practicas la pesca, que sea sostenible

En este caso también, la pesca sostenible está regulada por cada país.

Sin embargo, hay unas reglas generales que puedes tener en cuenta.

Sigue siempre la normativa local y utiliza en todo momento técnicas aprobadas.

Aquí tienes información sobre las regulaciones Europeas con respecto a la pesca sostenible: Towards more sustainable fishing in the EU: state of play and orientations for 2021

9 - Utiliza un protector solar ecológico

No todos los protectores solares son seguros para usar en el mar. Algunas marcas contienen aditivos químicos que pueden provocar problemas de reproducción en los peces. Si te metes en el mar para nadar, gran parte de la crema solar se desprenderá en el agua. Por eso es importante que elijas un producto con FPS ecológico. Lee la lista de ingredientes de tu protector solar antes de usarlo en tu barco.

10 - No molestes a la fauna marina

Si observas que navegas cerca de animales marinos, asegúrate de reducir la velocidad, poner el motor en punto muerto y apartarte de su camino. Aléjate al menos 90 metros del animal. Nunca los persigas por diversión ni separes a una madre de sus crías. Por último, en aguas poco profundas, asegúrate siempre de no tocar el fondo. No sólo preservarás la vida marina, también alargarás la vida útil de tu barco.

COMPÁRTELO CON OTROS AMANTES DEL MAR

Seleccione el departamento con el que desea contactar

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.